Se encuentra usted aquí

Historia

El TEU surge por acuerdo del III Congreso Universitario, celebrado entre los años 1972 y 1973. En virtud de ese acuerdo, el Consejo Universitario aprobó el 7 de mayo de 1973 el Reglamento para la Elección de los Miembros del nuevo Consejo Universitario, cuyo artículo 1 señalaba que: “El Consejo Universitario integrará un Tribunal de Elecciones Universitarias para que, por esta sola vez, organice, dirija y presida el proceso de elección de los miembros del Nuevo Consejo Universitario”. Indica el acuerdo que el Tribunal estará integrado por cinco miembros propietarios y el quórum lo formarán tres de sus miembros.

El 21 de mayo de 1973, el Consejo Universitario nombró a los miembros de dicho Tribunal; no obstante, cabe señalar que con motivo de un acuerdo del Consejo Universitario para declarar nulo el pronunciamiento del Tribunal de excluir a los candidatos que no cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones, en la sesión del 23 de junio de 1973 el Tribunal declaró “la nulidad absoluta de todo el procedimiento electoral que ha organizado, dirigido y presidido y cumplido el encargo para el cual fue integrado”. Con dicha disposición ese Tribunal quedó disuelto a partir de esa fecha.
Es importante señalar que este nuevo Tribunal Universitario poseía otras funciones además de las electorales, como lo señalaba el artículo 139 del Estatuto Orgánico:

“Artículo 139: En materia administrativa el Tribunal resolverá en última instancia sobre:
  a) Las sanciones disciplinarias, nombramientos, remociones, traslados, ascensos, despidos, o cualquier otro asunto de orden laboral, relativo a los funcionarios de la Universidad.
  b) Las decisiones referentes a las apelaciones relativas a clasificación y revaloración, establecidas por el Reglamento de Carrera Administrativa.”

Dicho artículo fue suprimido en la sesión número 23 de la Asamblea Colegiada Representativa, realizada el 25 de octubre de 1982, en la cual se reformaron las funciones asignadas al tribunal, confiriéndole un carácter de órgano colegiado, con funciones únicamente electorales, y asignándole el nombre de Tribunal Electoral Universitario con jurisdicción interna única para los procesos electorales. En dicha oportunidad, también se modificaron otros artículos del Estatuto Orgánico, con el fin de definir mejor la naturaleza y los fines del Tribunal, como es el caso de los siguientes:

“Artículo 135: El Tribunal Electoral Universitario es el órgano supremo de la Universidad de Costa Rica en materia electoral. Es un órgano jurisdiccional interno único para toda la Universidad de Costa.
Artículo 136: El Tribunal Electoral está integrado por cinco miembros titulares con sus respectivos suplentes. Todos ellos serán nombrados por el Consejo Universitario por un periodo de cinco años, con excepción del representante estudiantil y su respectivo suplente, que serán electos por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. De los miembros titulares, tres serán profesores con el rango de Catedrático o de Profesor Asociado. Otro será un funcionario administrativo con grado académico, y el quinto, un representante estudiantil. Dos miembros del Tribunal deberán ser abogados, uno titular y otro suplente.”

Después de esta reforma, la naturaleza y las funciones del TEU no han variado sustancialmente; no obstante, el 21 junio de 1995 se realizó una reforma integral del Reglamento de Elecciones Universitarias, la cual comprendió fundamentalmente aspectos procedimentales. A partir de esa fecha, el Tribunal se ha abocado a las tareas que le fueron establecidas en el artículo 142 del Estatuto Orgánico que señala que: “Las votaciones para elegir a las autoridades de las unidades académicas serán supervisadas siempre por Delegados del Tribunal Electoral Universitario. Conjuntamente con quien preside el acto, realizarán el escrutinio y declararán el resultado de la elección.”

Tanto las elecciones que realiza la Asamblea Plebiscitaria (Rectoría y Consejo Universitario), como las que realizan las asambleas de facultades, de escuelas y de sedes regionales, involucran a miles de miembros de la comunidad universitaria todos los años. En todas ellas, el TEU desempeña un papel de primer orden, pues la Institución le ha confiado los objetivos de:

a) Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los candidatos a elecciones,
b) velar por el orden y la integridad de las instalaciones universitarias,
c) disponer la utilización de los recursos materiales de la Institución en forma equitativa y racional,
d) racionalizar el gasto y e) dignificar el proceso (Art. 13, Reglamento de Elecciones Universitarias).

En el año 2014 se celebró el cuadragésimo aniversario del TEU; en el siguiente enlace, usted puede consultar los discursos ofrecidos por el señor rector Henning Jensen y la señora presidenta del Tribunal Carmen Cubero Venegas:

Además puede consultar las presidencias históricas del Tribunal.