¿Quiénes somos?

Miembros TEU

En la Universidad de Costa Rica, el Tribunal Electoral Universitario (TEU)es el órgano encargado de asegurar que los procesos electorales sean seguros, transparentes y democráticos. En la historia de la Institución se encuentran algunos antecedentes de esta instancia a inicios de la década de los años 50; sin embargo la conformación y competencia actuales son el resultado de los acuerdos tomados en el III Congreso Universitario, celebrado en el periodo 1972-1973. El TEU, como instancia suprema en materia electoral, se consolida en marzo de 1974.

El TEU está conformado por cinco miembros titulares y cinco suplentes. La representación docente y administrativa es nombrada por el Consejo Universitario por un período de cinco años; por su parte, la representación estudiantil es elegida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica anualmente.

En la actualidad, la representación docente de este Tribunal está conformada por Alejandro Chacón Villalobos, Manuel Rojas Salas y Juan José Mora Román, quien ejerce la presidencia; como representantes docentes titulares y por Andrea Irías Mata y Ana Patricia Barquero Vargas como representantes docentes suplentes. El sector administrativo está representado por María Paula Villarreal Galera como titular y José Andrés Guevara Barboza como suplente. Asimismo, el sector estudiantil está representado por Christian Zeledón Gamboa como representante titular y Linsy Moya Bonilla como suplente.

El TEU cumple su propósito de facilitar, organizar y supervisar los diversos procesos electorales para elegir a quienes dirigen la Institución, con base en los principios de autonomía plena, imparcialidad, pureza y transparencia, así como en el respeto al pluralismo ideológico, político y académico, además garantiza la igualdad de oportunidades entre las personas participantes en los procesos.

Le corresponde al TEU organizar la Asamblea Plebiscitaria para elegir a la persona que ocupa la Rectoría y a la representación docente y administrativa en el Consejo Universitario. Se ocupa de la organización de los procesos de elección de las personas que se desempeñan en las decanaturas, vicedecanaturas, direcciones y subdirecciones de Escuela y Sedes Regionales. Además, organiza las elecciones de la representación docente en la Asamblea Colegiada Representativa.

Emana del artículo 141 del Estatuto Orgánico el mandato de supervisar y mantener, bajo su jurisdicción y al día, la integración de los padrones electorales universitarios, tarea que el TEU lleva a cabo con la información que le provee la Rectoría, las Vicerrectorías de Vida Estudiantil, Docencia y Administración, el Centro de Evaluación Académica y la Oficina de Recursos Humanos.

En el transcurso de más de cuatro décadas en el Tribunal han participado connotadas figuras de la vida universitaria, que han generado una experiencia acumulada que ha contribuido a consolidar un marco jurídico que garantiza la transparencia de los procesos democráticos en la Institución y una real representación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones.